5 de mayo de 2019
Nuestros "Amigos de las sendas" disfrutaron el pasado domingo de una jornada ideal en lo climatológico para la práctica del senderismo. Fresca y de sol luminoso.
La salida del marco incomparable de Puentedey para tras acercarnos a la cascada de la Mea, poner rumbo al entorno de Ojo Guareña y recorrer Cueva Palomera en dos grupos y de la mano de sus guías oficiales y de los espeleólogos Miguel y Ana.
La jornada nos brindó imágenes como éstas:
Os dejo por aquí también, un pequeño texto que nos ha preparado un amigo nuestro sobre las Cuevas Palomeras
Visita a Cueva Palomera, Ojo Guareña, por la Peña San Juan del Monte, el 5 de mayo de 2019
En el norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Sotoscueva, se localizan las Cuevas de Ojo Guareña. Su red principal está formada por el enlace de 14 cavidades de las que se han topografiado más de 110 kilómetros de galerías, distribuidas en seis niveles distintos, lo que la convierten en una de las mayores del mundo. Existen otras cavidades muy próximas, algunas también con desarrollos kilométricos, que aún no han sido conectadas a la principal. El Grupo Espeleológico Edelweiss inició su exploración, topografía y descubrimientos en 1956, continuando hoy en día con sus investigaciones en varias facetas.
Destaca su importancia arqueológica, con hábitats en varias de sus entradas, numerosos santuarios de arte rupestre de diversas épocas, zonas sepulcrales y evidencias de tránsito desde época prehistórica por varios kilómetros de galerías. Ello propició que fueran protegidas desde 1960 y que en 1970 fueran declaradas Monumento Histórico Artístico, los que hoy en día se conocen como Bien de Interés Cultural. La Diputación Provincial de Burgos, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León han sido las administraciones encargadas de velar por su protección y conservación.
También es máxima su importancia biológica. Se han inventariado 115 especies de invertebrados terrestres y 187 de invertebrados acuáticos, de los que 55 son estrictamente subterráneos (estigobios), 36 de ellas endémicas y 34 nuevas para la ciencia.
En 1996 también fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Castilla y León y se comenzó a compatibilizar su protección con la proyección social. Se inauguró la Casa del Parque en Quintanilla del Rebollar, se iniciaron las visitas, muy básicas, a la Cueva de San Tirso y de San Bernabé, así como a su ermita rupestre, y desde hace pocos años se pueden realizar dos visitas guiadas opcionales por Cueva Palomera, su entrada principal.
El día 5 de mayo de 2019, hemos realizado la visita entre sus entradas de Cueva Palomera y la Sima Dolencias, un recorrido de 750 metros que debe hacerse de ida y vuelta. En ella hemos invertido unas dos horas y media durante las cuales hemos sido acompañados por los guías habituales de la cavidad, acompañados por dos veteranos componentes del Grupo Espeleológico Edelweiss: Ana Isabel Ortega y Miguel Ángel Martín, autores de numerosos artículos sobre Ojo Guareña, en especial del libro Cuevas de Ojo Guareña, una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss, que tuvieron la amabilidad de regalarnos a la Peña San Juan del Monte hace un par de años, por lo que podéis consultarlo en nuestra sede social.
¡Nos vemos en la próxima!